foto by Nlr4

11 septiembre 2006

Alatriste

No voy a hacer una crítica sobre la película. Ya hay muchas en muchos sitios. La gran mayoría coinciden conmigo en la solemne basura que nos han brindado. Yo quiero comentar algunas cosas que no me gustan. Algunas cosas que me reconcomen por dentro. Cosas que me parecen una gran cagada.

Para empezar diré que ‘Alatriste’ era una de las pocas películas que esperaba con ansia para este año. También se ha convertido en la gran decepción. Una decepción muy grande que me causó estar de mala leche. ¿Por que estar de mala leche con una película? Pues porque podría haber estado genial.

El gran fallo que le encuentro es un intento de no hacer una "americanada". Gran error. Al centrarse en eso la han cagado a base de bien. Han eliminado el ritmo lógico que tendría que tener una película del género. Han estrangulado el ritmo con escenas inconexas. Escenas de la vida del personaje que son como salpicaduras de toda la historia que se entreve. ¿Por que no han querido hacer una americanada cuando lo mejor que saben hacer es darle épica a sus films? Son capaces de crear emoción en estúpidas historias. Historias con personajes estúpidos. Personajes que tienen diálogos estúpidos. Diálogos de un guión estúpido. En ‘Alatriste’ se tiene una gran historia. Con un gran personaje. Y se ha arrojado al retrete. Y tirado de la cadena después.

¿Donde están los 24 millones de euros? Los decorados parecen decorados. Se nota mucho. La textura del film es plana. Plana como una película para televisión. Al igual que los planos. ¿Cuantos primeros planos hay? Cientos. ¿Cuantas panorámicas hay, que ayuden a ambientar el esplendor/declive de una época? ¿Ninguna? ¿Una?

¿Por que se han querido reflejar los 5 libros? Imagino que para evitar el punto de la americanada. Cagada. La trama es un lío descomunal. Con mucho esfuerzo puedes llegar a entender algo. De la historia, claro. De los personajes no entiendes nada. Los personajes entran y salen. Hacen lo suyo y se van. Si vuelven a aparecer más adelante, aparecen cambiados, evolucionados. Pero no hemos visto esa evolución. No sabemos porque han cambiado.

¿Por que el personaje de Bocanegra lo interpreta una mujer? No tiene sentido en la película. Leí el primer libro hace mucho. Le podría haber ido bien. Pero no al personaje de la película. Un personaje que no se atisba a ver el poder que tiene. Ni la posición que ocupa. Ni las intenciones que pueda tener. Solo sirve para que el espectador reconozca a la actriz y se pregunte: "¿Que carajo es esto?". Si al menos la actriz hubiera sido desconocida, tendría un pase. Pero no. Actriz conocida y reconocible.

La película era una oportunidad. Una oportunidad para que la gente se acercase a la historia de España. Que se interesase por el tema. Que recordaran que una vez fuimos un imperio. Que controlábamos el mundo. Una oportunidad de oro para que los niños salieran del cine y corrieran a una tienda de juguetes a comprar su espada. Que jugaran con ella. Que se acercaran a clásicos como 'Robin de los Bosques'. Una oportunidad para muchas cosas. Pero es una oportunidad tirada por los suelos. ¿Volverá a haber otra? Con lo que se han gastado y lo que tardarán en recuperarlo, lo dudo. Al menos pronto.

No hay comentarios: