foto by Nlr4

13 septiembre 2006

El cine digital y la colaboración entre autores

Hay una cosa que me choca mucho. Hoy en día existen multitud de páginas web en las que diversos autores colaboran y/o publican sus obras. Los blogs son un buen ejemplo de eso, existiendo multitud de blogs dedicados a la publicación de los trabajos de sus autores. También existen páginas y páginas de galerías virtuales donde fotógrafos comparten sus fotografías. Con la música pasa algo parecido. Páginas donde los músicos cuelgan sus creaciones para que otros las utilicen o modifiquen. Todo esto ahora es perfectamente válido con las licencias Creative Commons, por ejemplo, asegurándose el autor la identificación con su obra. Me pregunto porque no existe nada parecido relacionado con el cine digital.


Sí que hay alguna que otra comunidad de habla inglesa, pero nada en el panorama hispanohablante. O al menos yo no lo he encontrado después de mucho buscar. Existen multitud de páginas como videoedición.org, donde existe un foro bastante concurrido donde se solucionan multitud de dudas, pero no va más allá. Yo hablo de un lugar donde se puedan intercambiar ideas, ceder guiones, buscar músicos, etc... Un lugar donde la muchísima gente con estas inquietudes pueda entrar y compartir sus trabajos.

Creo que todo el panorama del cine digital está sumido en una oscuridad absoluta. La oscuridad de la habitación donde el guionista-director-músico-productor-director-de-fotografía (todo en uno y mucho más) se sienta, y solo se dedica a escribir su obra, realizándola después con sus amiguetes y conocidos.

¿Por que no se puede compartir en el campo del cine? ¿Por que existe tantísimo miedo a que roben tu obra?

Creo que es una pena terrible. Ahora es el momento poder llevarlo a la práctica. Existe la tecnología y los medios están al alcance de cualquiera para desarrollar algo así. No nos cerremos en banda y compartamos nuestros conocimientos y experiencias. Es el momento de actuar y de hacer algo nuevo, distinto y en grupo.

No hay comentarios: