foto by Nlr4

28 mayo 2007

Shadow of the Colossus


La cosa va de terminarse juegos...

Pues sí, esta semana me he terminado el Shadow of the Colossus. Un juegazo como la copa de un pino. Todo el juego es impresionante, apenas tiene algún que otro fallito, pero nada grave.

Visualmente es un grandísimo juego. Más que por el apartado gráfico, que es muy bueno, por la concepción del juego. Sabes perfectamente de que trata el juego. Has visto decenas de imágenes e incluso algún video. Pero escalar una pared de roca y encontrarte cara a cara con el primer coloso, acercarte y ver como se gira y te observa es, sencillamente, impresionante.

El juego es cortito, yo apenas utilicé 10 horas para completarlo, aunque una vez concluido puedes volver a jugarlo en un nivel mayor de dificultad o incluso luchar contra cada uno de los 16 colosos que tiene el juego de forma individual contrarreloj. Lo bueno, es que al ser corto, la historia, las emociones, las sensaciones, se viven de una manera más intensa y te sumerge mucho más, ya que no le da tiempo de repetirse o aburrir. Ahí está uno de los pilares fundamentales de este juego.

Otro es el cariz adulto que adopta la historia. Tampoco es que sea un portento de narración, pero sí que aporta un toque serio y dramático. No hay más que ver el tono épico que adquiere la música mientras luchamos contra cualquiera de los colosos, pero que, al concluir la batalla, se torna a una melodía contenida y triste, ya que acabamos de cometer un acto del que no nos sentimos especialmente orgullosos.

Creo que se podría comparar este juego al Prince of Persia original. Un juego que rompe moldes a la hora de jugarlo, que te aporta una nueva perspectiva sobre un ya manido tema y que es un placer jugarlo y avanzar y descubrir su mundo. Aunque, ciertamente, el anterior título de la desarrolladora, ICO, ya se podía comprar con el clásico juego, ya que en él se nos mostraba un nuevo concepto de juego de plataformas, en el que prima la interacción con el terreno a la acción trepidante.

La únicas pegas que le he encontrado al juego son acerca de la jugabilidad. No tiene ningún problema grave, ni nada de eso, pero en una producción como esta, resaltan mucho más los pequeños fallos. Por ejemplo, a veces se hace realmente frustrante subirte al caballo en medio de una batalla. ¿Por que cuesta tanto subirse al caballo? O es que soy yo, que soy muy patoso... Luego está la cámara, que se vuelve un poco confusa en determinados momentos, normalmente cuando más la necesitamos. Pero son momentos muy aislados y que no suponen una gran desventaja.

Gráficamente también sufre de algunas ralentizaciones. Sorprendentemente estas no se producen cuando aparece un coloso en pantalla y luchamos contra él en medio de un gran decorado... no, las mayores ralentizaciones se producen en el templo, que es donde volvemos cada vez que concluimos una misión. No se muy bien si se tratará de la versión que tengo del juego funcionando sobre una PS2Two o si pasará siempre, pero me parece muy raro que en la parte donde pasamos más tiempo de todo el juego, sea donde más se resienta el motor gráfico, aunque ciertamente, puestos a elegir, mejor que sea ahí y no en las batallas con los colosos, donde el motor gráfico se comporta como un campeón.

En definitiva, como leí no recuerdo donde, se trata de un accidente necesario, un juego que no debería haber existido si miramos las listas de lo que vende y lo que no, pero que gracias a algún productor talentoso, se ha convertido en el mejor juego del 2006 en mi opinión y en la de muchos otros.

No hay comentarios: