foto by Nlr4

12 enero 2007

Guerra de Consolas

Las nuevas consolas ya están en la calle (menos la PlayStation 3 en Europa). La campaña navideña ya ha llegado a su fin. Los números comienzan a bailar y bailar. Los análisis sobre las ventas vienen y van. Y si no fuera por el iPhone, sería el tema estrella en los blogs.

El caso es que leyendo un par de análisis y comentarios, te puedes dar cuenta que cada uno barre para los intereses o gustos que tiene. Aunque en general hay una gran aversión hacia Sony. Como siempre la ha habido, pero ahora es como más generalizada.

Viendo como está el panorama, te puedes dar cuenta que la X-Box 360, está comenzando su adolescencia como consola. Los juegos que aparecen para ella comienzan a aprovechar las bondades de la máquina y eso se nota mucho. En el lado opuesto está la PlayStation 3, que por lo que se ha visto por ahí, apenas es capaz de igualar la calidad de los juegos de la competencia. Es lógico, ya que prácticamente la mayoría de los juegos que han salido para la PS3 no son más que meras reconversiones de juegos para otras plataformas. El Hardware de la Play 3 no está explotado y no le llega a la suela del zapato a los juegos más punteros de X-Box 360. Pero todo esto no quiere decir nada. Cuando los equipos de desarrollo realicen juegos específicos para ambas consolas es cuando se podrá definir cual posee mejor calidad gráfica.

La sombra que planea sobre la consola de Sony, son los comentarios que han lanzado algunos desarrolladores sobre la dificultad que tiene la utilización de las herramientas que Sony ha dispuesto para ello. Ese sí que puede ser el verdadero talón de Aquiles de la PS3, ya que es fundamental el apoyo de las compañías desarrolladoras para ofrecer un catálogo de juegos interesantes para el comprador.

El resto de cifras no son más que puras especulaciones. Las ventas no son datos fiables, ya que la mayoría de ellas están basadas en la producción de las consolas que acaban de salir, mientras que de la X-Box 360 existen suficientes unidades para ir vendiendo. Esto unido al gran aprovechamiento del hardware que está comenzando a dar la de Microsoft, hace que la balanza parezca más descompensada de lo que realmente lo está.

No hay análisis que valga, al menos no por ahora. Durante el último trimestre del 2007 es cuando realmente se verán las caras todas estás consolas.

No hay comentarios: