foto by Nlr4

31 octubre 2006

Corre Lola corre


Ayer, después de muchísimo tiempo detrás de esta película, vi 'Corre Lola corre'. Tenía bastante miedo de verla, ya que todo lo que había oído eran alabanzas, y eso me suele mosquear mucho. El caso es que ayer por fin la vi. Me encantó. Es muy simple, pero sincera, ya que cumple lo que promete.

Visualmente me parece que tiene cosas muy inteligentes y atrevidas. Cosas que te hacen sonreír cuando las ves. Cosas que te hacen disfrutar de una película, aunque no sea una obra maestra. Cosas que hacen que te apetezca ver otra película más. Cosas que hacía tiempo no sentía con otras películas.

Por cierto, si alguien más llega tarde como yo a verla, que tenga a mano una toalla para secarse el sudor. Yo he llegado tarde, muy tarde, 8 años tarde, pero lo que cuenta es llegar. Y si no, siempre lo puedo volver a intentar, ¿no Lola?

Lulu.com y Celtx

Recientemente ha entrado en nuestro país una iniciativa muy interesante. Se trata de Lulu.com. No es otra cosa que una editorial online, con la peculariedad de que eres tu el que publica su propia obra. Tu la escribes, la maquetas y la subes. El que quiera la pide a la gente de Lulu y al cabo de unos días recibe una copia impresa del libro. Y todo ello sin ningún coste económico por tu parte.

Según he entendido al leer las instrucciones que indican en la página, al subir tu documento puedes indicar el precio al que quieres vender tu libro, eso sí, siempre sobre un mínimo que te imponen ellos, que será el coste que tienen ellos al imprimirlo y los beneficios que le sacan. Además puedes personalizar al 100% tu libro, diseñando las tapas, incluyendo alguna ilustración, etc... Tienen una gran variedad de soportes (tapa dura, cuadernillo, etc...) para la publicación.

Es decir, tienes todo lo que te puede ofrecer una editorial, con la ventaja/inconveniente que tu te lo guisas y tu te lo comes. Tu eres el que la tiene que publicitar adecuadamente (aunque ellos te la publicitan en su propia página), tienes que realizar toda la parte de diseño gráfico, etc... Otro inconveniente es que imagino que los precios de imprenta tradicional puede que sean algo más económicos, pero claro está, tendrás que hacer una tirada mínima que aquí te ahorras.

En definitiva, creo que se trata de una gran herramienta para todos aquellos que quieran o tengan intención de publicar sus textos en papel.

Otra herramienta que he encontrado recientemente ha sido Celtx. Se trata de un editor de guiones. Aunque no he probado en profundidad ningún programa de este estilo, creo que se queda algo por debajo de esos otros programas, pero tiene la gran ventaja y es que se trata de software libre. Aquí puedes leer la licencia del programa. Además de libre, es gratuito. Además está en castellano (aunque según dice el programa no está totalmente completada la traducción) entre otros muchos idiomas. Tiene versión Windows, Mac y Linux ¿Qué más se le puede pedir? Pues que siga mejorando como lo ha ido haciendo desde que se comenzó con el proyecto.

30 octubre 2006

Primera oportunidad

El viernes me encontré a Laura. Fue un segundo. No duró más. Un solo segundo. Pero para mi fue eterno.

Me dirigía yo al mercadillo medieval que estaba expuesto en mi ciudad. Mi hija en la mochila. Mi pareja de la mano. La multitud rodeándonos. De entre esa multitud surgieron dos jóvenes. Las dos caracterizadas de la época. Hacían una pareja perfecta. La amiga con el pelo liso, largo, rubio platino. Mi ex-novia con su melenita morena y ondulada. Un verdadero placer para los sentidos. Aunque en ese momento solo se pudiera deleitar el de la vista. Dos auténticos angelitos del infierno que harían las delicias del más pintado.

Las dos reían. Caminaban y hablaban entre ellas. Pasaron a escasos cinco metros de mi. No se percataron de mi presencia. Y volvieron a ser engullidas por la verdadera multitud que nos rodeaba. Tuve tiempo de reaccionar. Tuve tiempo suficiente como para llamar su atención. Tuve la oportunidad de pararlas y hablar con ellas durante unos minutos. Pero la dejé pasar. Luego me arrepentí toda la noche. Estuve de mal humor y refunfuñando por todo, por culpa de mi gran error.

¿Que me hizo detenerme? ¿Que es lo que me pasó para no alzar mi voz y tener esa conversación que tanto ansío desde hace tanto? No lo se. Pero me gustaría tener una segunda oportunidad para comprobarlo. Una segunda oportunidad que no llegará en mucho tiempo. Pero una segunda oportunidad que pienso aprovechar.

26 octubre 2006

Un día cualquiera...

Photobucket - Video and Image Hosting...te levantas por la mañana. Te arrastras con sueño al aseo. Levantas la mirada. Intentas evitar mirarte en el espejo. Ya sabes que aspecto tendrás. Pero te equivocas. Tu vista se pierde y tu y tu reflejo cruzáis miradas.

Te ves guapa. Te sientes guapa. Te ves sexy. Te sientes muy sexy. Sonríes. Te sonríes a ti misma. Te gusta. Te gustas. Guiñas un ojo. Te lanzas miradas lascivas. Te seduces a ti misma. Tus manos comienzan a explorar tu cuerpo. Lo conocen bien. Muy bien. Ya saben los resortes que tocar. Ya conocen las notas que sonarán. De todas formas todo ocurre sutilmente. Despacio y muy sutil. Rozas tus caderas. Acaricias tus pechos. Te das cuentas que tu pijama no es tan sexy como tu te encuentras ahora mismo. Estiras del cuello del pijama para dejar entrever el canalillo. Pero no es suficiente. Sientes lo mismo que los pobres desgraciados que te admiran al pasar. Quieres verte desnuda. Lo deseas.

Tu ropa se desliza por tu cuerpo. Cada vez más piel queda al descubierto. Cada vez te gustas más. Y entonces te encuentras desnuda frente al espejo. Y te quedas un minuto contemplándote. La duda empieza a planear sobre ti. ¿Que coño estás haciendo? Te estás congelando el culo. Te estás enseñando a ti misma todos esos defectos que odias. Te acabas de levantar y estás hecha polvo. ¿Que estás haciendo?

Te agachas a recoger tu pijama del suelo. Tus braguitas. Tu sujetador. Y mientras lo haces, te das cuenta de lo tonta que eres. Te das cuenta que lo único que haces es disfrutar de tu cuerpo. Disfrutar de ti misma. Sentirte bien. Y vuelves a tirar tu ropa por el suelo. Sales y coges tu cámara digital (bendito invento) y comienzas a hacerte fotos. Y cada disparo del flash hace crecer tu autoestima. Y a golpe de "clic" te sientes mejor. Te sientes más sexy. Te sientes más cerca de ti misma. Y continuas así toda la mañana de este día cualquiera.

Me gustaría ser mujer. Me gustaría ser mujer para poder fotografiar mi cuerpo desnudo. Me gustaría ser mujer para encontrarme sexy haciéndolo y no sentirme un gilipollas. Pero no lo soy. Así que disfruto observando el talento que desbordan algunas mujeres al fotografiar su propio cuerpo.

foto extraída de una original de Nlr4

24 octubre 2006

La Dalia Negra

En cineol.net han redactado un muy interesante articulo sobre 'La Dalia Negra'. Hablan del hecho real. Hablan de James Elroy, autor de la novela, y de Brian dePalma, director de la película. Comentan la película y hablan sobre el género del post-noir.

Me parece suficientemente corto como para que cualquiera se pare a leerlo aunque a priori no le interese. Pero aún así cuanta muchas cosas.

Por cierto, ¿que carajo para con esta película que apenas ha sido estrenada en cuatro cines? Al menos eso es lo que pasa en mi provincia.

17 octubre 2006

Polvo Eres

Sigo con mis acompañantes en mis viajes casa-trabajo-casa. Esta vez se trata de una acompañante de la mañana. Su nombre es Nieves Concostrina. Su programa 'Polvo Eres'. Más concretamente miniprograma, ya que se trata de un pequeño espacio de apenas 3-4 minutos en 'Radio 5'. Yo lo escucho unos minutos antes de las 8:50. Desconozco si tiene algún tipo de multidifusión.

El programa habla sobre muertos y cementerios. Muertos más o menos actuales y muertos del pasado. Habla de cementerios y de enterramientos. Y cuenta datos curiosos sobre todos ellos.

Precisamente lo que me gusta de este espacio es que de una forma tonta y banal habla sobre datos y hechos históricos. Esta forma tan liviana de mostrar la historia hace que te entren ganas de buscar más información acerca de lo contado. Y por historia me refiero tanto a la de hace mil años como a la de ayer por la mañana.

Te aporta datos curiosos y algunos divertidos. Te cuenta como vivieron y como murieron algunas personalidades. Te cuenta lo que son capaces de hacer los vivos con los muertos para conseguir dinero, reputación o más dinero. Además, uno de los aciertos del espacio es el tono que utiliza Nieves Concostrina para relatar todos estos hechos. Utiliza un tono jocoso, casi burlesco. Es justo lo necesario para conseguir los dos propósitos del programa. Hablar de muertos y lograr el interés que antes he comentado.

Además de este espacio, parece ser que Nieves Concostrina también participa en algún otro que no he podido escuchar. Pero para más información siempre podéis dirigiros a su página web.

16 octubre 2006

'Las Virgenes Suicidas' y 'Lost in Traslation'

Este fin de semana ha sido muy provechoso. Por lo menos comparado con los últimos. He podido ver algunas películas. Entre ellas, las dos que tiene hasta ahora Sofia Coppola, 'Las Vírgenes Suicidas' y 'Lost in Traslation'. Más concretamente al revés, ya que ese fue el orden de visionado.


Tengo que decir que las dos me encantaron. Me parecen muy interesantes. Aunque tengo que decir que en ambas se comenten algunos pequeños errores narrativos. Errores totalmente perdonables. Pero no quiero hablar de eso. No quiero hablar de eso porque las películas me gustaron. Me gustaron mucho. Me gustan los personajes que tienen. Me gusta lo que hacen esos personajes. Disfruto sintiendo las sensaciones que pasan por sus cabezas. Sensaciones visibles. Sensaciones comunes. Sensaciones que todos hemos tenido en mayor o menor grado.

Me gusta que se haga hincapié en el amor imposible. Que se deleite en el amor platónico por el que todos hemos pasado. Que no le reste importancia. Que no le obligue a funcionar. Que lo deje libre y puro tal cual es. Que siga siendo imposible.

Eso es lo que más me ha gustado de ambas películas. También me han gustado otras muchas cosas. Cosas que son mucho más importantes en estas películas. Cosas como el "leit motive" de ambas obras. Cosas como la sensación de soledad y aislamiento social que provoca la incomunicación por culpa del idioma, etc, etc, etc... Pero todos esos temas ya se han expuesto en innumerables ocasiones y no voy a ser yo quien los descubra a estas alturas.

Dos películas muy recomendables para una tarde de lluvia. Pero si no las has visto, no cometas la tontería de no verlas cualquier otro día.

Richard Cheese

El viernes volvía a casa en coche después de trabajar. La radio estaba sintonizada en Radio 3. Eran las seis y pico de la tarde. A esa hora ponen "El Ambigú". Un programa bastante rarillo. Te ponen cosas muy variadas. Incluyendo autenticas porquerías. Ahora creo que ya no van a emitir el programa por un tiempo. No se el motivo. Tampoco me importa mucho. Pero me daba la sensación que era por enfermedad del locutor. Espero que no sea nada. Espero que vuelva a acompañarme en mis viajes de retorno a casa. Pero ese no es el tema. El tema es Richard Cheese. Y en el programa del viernes lo pusieron. Estoy pensando que quizá fue el miércoles y no el viernes. Pero da igual.

Se trata de un cantante que hace versiones de temas actuales. Temas actuales y temas de los noventa y finales de los ochenta. La gracia está en que toca esos temas al "estilo Las Vegas". Y suenan muy bien. Pero que muy bien.

El caso es que me quedé con el nombre para buscar algo de él. Y sin ir más lejos hoy veo que en la página de Keyser Soze se puede escuchar el disco 'I'd Like A Virgin' de este artista. Altamente recomendable. Al igual que la página de Keyser Soze.

11 octubre 2006

Duke Nukem 3D (II)


Hace unos días hablaba sobre el juego 'Duke Nukem 3D'. Hoy os dejo el primer nivel del juego, del que os hablé entonces. En este nivel apenas se pueden apreciar las excelencias del juego, las gracietas, las armas absurdas (como el reductor), las tías bailando, etc... Pero sí que sirve de aperitivo.

Decir que se trata de una nueva versión del juego, ya que desde su publicación se han ido llevando diversos desarrollos para no dejar el juego abandonado la cuneta y hoy en día existen diversos programas para poder jugar con él en máquinas potentes con sistemas operativos actuales.

Teniendo en cuenta que en el mundo de los videojuegos lo que es de ayer está anticuado y que este juego del año 1.994 todavía se está jugando por ahí, me pregunto como coño ha podido irse al garete la nueva versión del juego, llamada 'Duke Nukem Forever', prometida hace años y años, pero nunca aparecida en el mercado. Sí que llegaron a aparecer otros juegos del personaje como 'Duke Nukem. Manhatan Project' o 'Duke Nukem Land of the Babes'. Pero, aunque tenían la esencia de los originales, no llegaban a entretener tanto como 'Duke Nukem 3D'.

En fin, habrá que ir rezando para que el "forever" del título, no sea también su epitafio y que de algún modo resurja de sus cenizas y vuelva a invadir nuestras pantallas.

04 octubre 2006

De cuando la avaricia rompió el saco del DVD

Soy comprador habitual de DVD. Tengo unas 250 películas en este formato. Todas originales. Pero hay gente que me está tocando las pelotas. Me las tocan a mi y se las tocan a mucha gente que compra DVD. Se llaman distribuidores. Y ¿por que? Pues hay varias razones. Algunas de ellas las voy a exponer a continuación, según me vienen a la cabeza. Sin seguir un orden de importancia ni criterio. Seguro que me dejo muchas.

Vamos a ver. ¿Por que hay doscientas ediciones de la misma película? No me refiero a casos como 'V de Vendetta', en el que sacan simultáneamente varias ediciones, con más o menos extras dependiendo de lo que quieras comprar. No, no me refiero a eso. Esa práctica es excelente. Hay muchas películas que son caras por culpa de contenidos extra que no me interesan. Yo no me refiero a eso. Me refiero a que un día vas a tu centro comercial despreciado, ves una película que te gusta. Son 15€. Pero la peli te gusta. La compras. En el camino de vuelta a casa (o un mes después) te encuentras en el quiosco con la misma película (exactamente la misma) a 8,99€. Vaya chasco. Pero resulta que el mes siguiente, te encuentras que en el mismo quiosco un pack en el que te viene esa película junto a otra, que no te importaría tener aunque no te mata, a unos 12€.

Por cierto, que vaya mierda de packs hacen las distribuidoras para los quioscos, mezclando el tocino con la velocidad. Si la persona responsable del tema tuviera dos dedos de frente, se podrían hacer packs muy disfrutables.

Otro punto desfavorable en las ediciones de quiosco es que no puedes ver las características que tiene la edición. Si respeta el formato o no. Si tiene mejora anamórfica. Si lleva algún tipo de extra. Etc... A menos que no tengas mano con el tío del quiosco y te las apañes para medio abrir alguna y ver que lleva, es imposible. Y claro, de vez en cuando te la cuelan que da gusto.

Otro problema más es el de las diferentes ediciones que sacan "oficialmente" de la misma película en cuestión de un par de años. El ejemplo más claro de esto es el de 'La Guerra de las Galaxias'. En el noviembre del 2.004 sacan una edición en DVD. Las tres películas originales más un disco de extras. En Octubre del 2.005 exactamente la misma edición de las películas, sin disco de extras, y con un "packaging" diferente. En Septiembre del 2006 vuelven a sacar las mismas tres películas, pero por separado y con un disco de extras cada una que incluye la película sin retocar según se estrenó en su día en los cines. Y ¿que coño esperan que hagamos? No sería mucho más rentable que sacaran todas las ediciones a la vez, o al menos que informaran que van a aparecer esas otras ediciones, al estilo de lo que hicieron con 'El Señor de los Anillos' que cuando apareció 'La Comunidad del Anillo' en DVD ya se sabía que habría otra edición extendida en unos meses.

¿Por que existe tan poca información acerca de hechos tan flagrantemente delictivos como los re-doblajes de películas clásicas?

¿Por que en ediciones supuestamente buenas como las de los DVD-Libros de 'El País' te meten algunas cosas que son para tirarse de los pelos, con masters increíblemente sucios o sin respetar formatos? Y más inri tiene el hecho que esas mismas películas existen en otras ediciones que tienen muchísimo mejor aspecto.

¿Por que estamos en una infrazona (como muy bien definen en algunos foros a España respecto al DVD) en la que no llegan ediciones como la especial de 'Sin City', existente en EE.UU. y en algunos países más, y prevista aquí para finales del año que viene, después de un aplazamiento de más de año y medio?

¿Por que no son claros? ¿Por que temen que el usuario final tenga la información que necesita para poder comprar? ¿Por que crean tanta incertidumbre y le dan fuerza a la frase típica "No me la compro, voy a esperar a ver si sale otra edición"? ¿Por que sale una película a más de 20€ y después de un par de meses, sin que ni siquiera se hayan vendido la unidades que están en el estante, baje el precio a 8€? ¿Por que hay tantísimas preguntas dentro de un mercado que ha revitalizado enormemente la industria del cine?

No quiero que me regalen las películas. Ni quiero que las hagan como churros. Quiero calidad y no me importa pagarla, siempre y cuando esté suficientemente informado y sepa lo que voy a comprar.

Por cierto, si queréis estar más o menos informados de los que depara el mercado del DVD tenéis que visitar Zona DVD. Imprescindible.