foto by Nlr4

31 octubre 2006

Lulu.com y Celtx

Recientemente ha entrado en nuestro país una iniciativa muy interesante. Se trata de Lulu.com. No es otra cosa que una editorial online, con la peculariedad de que eres tu el que publica su propia obra. Tu la escribes, la maquetas y la subes. El que quiera la pide a la gente de Lulu y al cabo de unos días recibe una copia impresa del libro. Y todo ello sin ningún coste económico por tu parte.

Según he entendido al leer las instrucciones que indican en la página, al subir tu documento puedes indicar el precio al que quieres vender tu libro, eso sí, siempre sobre un mínimo que te imponen ellos, que será el coste que tienen ellos al imprimirlo y los beneficios que le sacan. Además puedes personalizar al 100% tu libro, diseñando las tapas, incluyendo alguna ilustración, etc... Tienen una gran variedad de soportes (tapa dura, cuadernillo, etc...) para la publicación.

Es decir, tienes todo lo que te puede ofrecer una editorial, con la ventaja/inconveniente que tu te lo guisas y tu te lo comes. Tu eres el que la tiene que publicitar adecuadamente (aunque ellos te la publicitan en su propia página), tienes que realizar toda la parte de diseño gráfico, etc... Otro inconveniente es que imagino que los precios de imprenta tradicional puede que sean algo más económicos, pero claro está, tendrás que hacer una tirada mínima que aquí te ahorras.

En definitiva, creo que se trata de una gran herramienta para todos aquellos que quieran o tengan intención de publicar sus textos en papel.

Otra herramienta que he encontrado recientemente ha sido Celtx. Se trata de un editor de guiones. Aunque no he probado en profundidad ningún programa de este estilo, creo que se queda algo por debajo de esos otros programas, pero tiene la gran ventaja y es que se trata de software libre. Aquí puedes leer la licencia del programa. Además de libre, es gratuito. Además está en castellano (aunque según dice el programa no está totalmente completada la traducción) entre otros muchos idiomas. Tiene versión Windows, Mac y Linux ¿Qué más se le puede pedir? Pues que siga mejorando como lo ha ido haciendo desde que se comenzó con el proyecto.

No hay comentarios: