foto by Nlr4

04 octubre 2006

De cuando la avaricia rompió el saco del DVD

Soy comprador habitual de DVD. Tengo unas 250 películas en este formato. Todas originales. Pero hay gente que me está tocando las pelotas. Me las tocan a mi y se las tocan a mucha gente que compra DVD. Se llaman distribuidores. Y ¿por que? Pues hay varias razones. Algunas de ellas las voy a exponer a continuación, según me vienen a la cabeza. Sin seguir un orden de importancia ni criterio. Seguro que me dejo muchas.

Vamos a ver. ¿Por que hay doscientas ediciones de la misma película? No me refiero a casos como 'V de Vendetta', en el que sacan simultáneamente varias ediciones, con más o menos extras dependiendo de lo que quieras comprar. No, no me refiero a eso. Esa práctica es excelente. Hay muchas películas que son caras por culpa de contenidos extra que no me interesan. Yo no me refiero a eso. Me refiero a que un día vas a tu centro comercial despreciado, ves una película que te gusta. Son 15€. Pero la peli te gusta. La compras. En el camino de vuelta a casa (o un mes después) te encuentras en el quiosco con la misma película (exactamente la misma) a 8,99€. Vaya chasco. Pero resulta que el mes siguiente, te encuentras que en el mismo quiosco un pack en el que te viene esa película junto a otra, que no te importaría tener aunque no te mata, a unos 12€.

Por cierto, que vaya mierda de packs hacen las distribuidoras para los quioscos, mezclando el tocino con la velocidad. Si la persona responsable del tema tuviera dos dedos de frente, se podrían hacer packs muy disfrutables.

Otro punto desfavorable en las ediciones de quiosco es que no puedes ver las características que tiene la edición. Si respeta el formato o no. Si tiene mejora anamórfica. Si lleva algún tipo de extra. Etc... A menos que no tengas mano con el tío del quiosco y te las apañes para medio abrir alguna y ver que lleva, es imposible. Y claro, de vez en cuando te la cuelan que da gusto.

Otro problema más es el de las diferentes ediciones que sacan "oficialmente" de la misma película en cuestión de un par de años. El ejemplo más claro de esto es el de 'La Guerra de las Galaxias'. En el noviembre del 2.004 sacan una edición en DVD. Las tres películas originales más un disco de extras. En Octubre del 2.005 exactamente la misma edición de las películas, sin disco de extras, y con un "packaging" diferente. En Septiembre del 2006 vuelven a sacar las mismas tres películas, pero por separado y con un disco de extras cada una que incluye la película sin retocar según se estrenó en su día en los cines. Y ¿que coño esperan que hagamos? No sería mucho más rentable que sacaran todas las ediciones a la vez, o al menos que informaran que van a aparecer esas otras ediciones, al estilo de lo que hicieron con 'El Señor de los Anillos' que cuando apareció 'La Comunidad del Anillo' en DVD ya se sabía que habría otra edición extendida en unos meses.

¿Por que existe tan poca información acerca de hechos tan flagrantemente delictivos como los re-doblajes de películas clásicas?

¿Por que en ediciones supuestamente buenas como las de los DVD-Libros de 'El País' te meten algunas cosas que son para tirarse de los pelos, con masters increíblemente sucios o sin respetar formatos? Y más inri tiene el hecho que esas mismas películas existen en otras ediciones que tienen muchísimo mejor aspecto.

¿Por que estamos en una infrazona (como muy bien definen en algunos foros a España respecto al DVD) en la que no llegan ediciones como la especial de 'Sin City', existente en EE.UU. y en algunos países más, y prevista aquí para finales del año que viene, después de un aplazamiento de más de año y medio?

¿Por que no son claros? ¿Por que temen que el usuario final tenga la información que necesita para poder comprar? ¿Por que crean tanta incertidumbre y le dan fuerza a la frase típica "No me la compro, voy a esperar a ver si sale otra edición"? ¿Por que sale una película a más de 20€ y después de un par de meses, sin que ni siquiera se hayan vendido la unidades que están en el estante, baje el precio a 8€? ¿Por que hay tantísimas preguntas dentro de un mercado que ha revitalizado enormemente la industria del cine?

No quiero que me regalen las películas. Ni quiero que las hagan como churros. Quiero calidad y no me importa pagarla, siempre y cuando esté suficientemente informado y sepa lo que voy a comprar.

Por cierto, si queréis estar más o menos informados de los que depara el mercado del DVD tenéis que visitar Zona DVD. Imprescindible.

No hay comentarios: