foto by Nlr4

29 septiembre 2006

Corazones de Hierro

Si tuviera que decantarme por una película sobre la guerra de Vietnam de entre las muchísimas (y algunas extraordinarias) que hay, lo haría por 'Corazones de Hierro' de Brian dePalma.


La razón es muy sencilla. Toca todos los palos que tocan las otras películas sobre esa guerra. La inocencia perdida. La sensación de "¿Que coño hacemos aquí?" que tenían los jóvenes que morían allí. La imposibilidad de volver a tu vida cotidiana una vez terminado el conflicto, porque ya no eres el mismo. Etc... La grandeza no es que toque todos los palos, si no que lo hace de una forma clara, concisa, directa. Sin todos los maniqueísmos que hay en el cine bélico moderno al retratar la violencia.

La historia que cuenta es dura. Tremendamente dura. Y la cuenta de una forma igualmente dura. Hace una cosa, que dePalma suele bordar, y es el no mostrar. Lo realiza de una manera tan eficaz que cuando has acabado de visionar la película tienes la sensación que esa escena que no te ha mostrado, estaba en realidad y la has podido ver con tus propios ojos.

La música del maestro entre maestros Morricone, es muy buena. Estremecedora donde las haya. La única pega que se le puede encontrar (y tampoco se le puede llamar un "fallo") es que el tono de la música es durante todo el metraje más o menos el mismo, con lo cual ya desde el primer momento te está predisponiendo para el resto de la cinta.

Las interpretaciones son muy buenas. La elección de Michael J. Fox es más que correcta, yo diría que es ideal. No necesitas saber absolutamente nada de su personaje para saber exactamente que clase de persona es. Lo dice su cara, lo dicen los papeles que ha hecho en otras películas. Joder, lleva un puto cartel puesto encima que lo dice. Te ahorras el explicar todas las motivaciones del personaje.

Una película fantástica. Con muchísimo trasfondo, pero contada de forma eficaz, sencilla, sin la necesidad de ocultar la naturaleza de la violencia bajo pomposos planos o diálogos internos de los personajes, que muchos llaman "poesía visual", pero que a mi parecer resultan poco narrativos en la mayoría de los casos y un sinsentido para el "pueblo llano".

No hay comentarios: